El derecho constitucional se
ocupa del estudio del estado. La
preocupación por el estudio del Estado se remonta a la antigüedad cuando Aristóteles[1] distinguió la Sociedad Perfecta de las Sociedades
Menores. Sociedad Perfecta: Es la
organización política, a la que los antiguos denominaban Civitas
(Polis-Respublica); por esto la perfección de los hombres sólo era alcanzable
en la sociedad política, de lo cual se deriva que el hombre es un animal
político. El objeto o finalidad de la Sociedad Perfecta es alcanzar la utilidad
general. Sociedades Menores: Son las
sociedades parciales con fines particulares. Tienen por objeto alcanzar fines
particulares, y son la familia y las demás asociaciones (navegación, comercio,
artesanos). De esto se concluye que la relación entre la Sociedad Perfecta y
las Sociedades Menores es una relación del todo y las partes, esto es, la Polis
es el todo y la familia y las asociaciones son las partes, luego las sociedades
particulares están subordinadas a la sociedad política ( La sociedad se resuelve
en el Estado). Concepto positivo del
estado (estado opresivo). El tema del estado implica estudiar toda la sociedad.
El estado es un sistema social global
Esta concepción varía con las revoluciones
liberales (libertades) y sociales (igualdades), en las que se concibe que
el Estado es una parte de la sociedad. Se invierte la relación entre
instituciones políticas y sociedad Concepto
negativo del estado (sociedad liberada). El tema del estado implica estudiar
sólo una parte de la sociedad. El estado es un subsistema social.
Los Niveles Del Estudio del Estado son (i) La Historia Política
(Desarrollo cronológico de las Doctrinas Políticas- Desarrollo cronológico de
las Instituciones Políticas). (ii) La Ciencia Política (Descripción del poder
estatal). (iii) La Filosofía Política (Justificación del poder estatal: De
parte de los gobernantes-De parte de los gobernados) (iv) Derecho Político
(Doctrina Jurídica del Estado) (v) Sociología Política (Doctrina sociológica
del Estado: Teorías Funcionalistas-Teorías Conflictualistas). El estudio del
estado se puede abordar desde la historia, la ciencia, la filosofía, el derecho o la sociología.
SEGÚN EL OBJETO:
Puede ser el estudio de la historia
(evolución cronológica) de las doctrinas
políticas y el estudio de la historia de las instituciones políticas
La fuente de estudio de las Doctrinas Políticas son las obras
literarias.
La fuente de estudio de las Instituciones Políticas son la historia y
las leyes que regulaban las relaciones entre gobernantes y gobernados.
SEGÚN EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN:
Puede ser el estudio de la ciencia política y el estudio de la filosofía
política.
La Ciencia Política: Es una
teoría del conocimiento. Su objeto es formular juicios de verdad o falsedad (La
ciencia es descriptiva), y su propósito es explicar el Estado. La ciencia
política presupone usar técnicas racionales de descripción del estado, la
abstención de formular juicios de valor, uso del principio de verificación o
falsificación empírica
La Filosofía Política: Hace
relación a la teoría de los valores. Su objeto es formular juicios de valor
sobre lo bueno o lo mejor (La filosofía es valorativa), y su propósito es
justificar el Estado (doctrinas filosóficas del estado): Comprende tres tipos
de investigación, sobre la fundamentación del poder político, la mejor forma de
gobierno y la relación entre ética y política.
SEGÚN LA POSICIÓN DE LA RELACIÓN POLÍTICA:
En este nivel se pueden estudiar las filosofías políticas de parte de
los gobernantes y las filosofías políticas de parte de los gobernados.
Teorías de parte de los
gobernantes: Según estas en la relación política sólo son sujetos activos
los gobernantes, los gobernados son sujetos pasivos. Desde la antigüedad, la
mayoría de los textos políticos fueron de parte de los gobernantes, por esto
los problemas de estudio fueron las formas de gobierno y el monopolio de la
fuerza estatal. Su objeto es el poder de los gobernantes, el gobierno es para
los gobernantes (ex parte principis).
Teorías de parte de los gobernados:
Sostienen que la población es sujeto activo de la relación política. La
máxima expresión de estas concepciones se alcanzan en las revoluciones
liberales con la doctrina de los derechos naturales anteriores al estado. Su
objeto son los derechos de los que goza el individuo, el gobierno es para los
individuos (ex parte populis). Para la mayoría de las teorías constitucionales
la relación política se traduce en un vínculo entre superiores e inferiores,
salvo para las teorías democráticas
radicales o extremas para las cuales existe identidad entre gobernantes y
gobernados, es decir, no existe gobierno sino autogobierno.
SEGÚN EL PUNTO DE VISTA:
Puede ser el estudio de la teoría jurídica (juristas) y el estudio de la
teoría sociológica (sociólogos).
La Teoría Jurídica (Derecho
político): Concibe el Estado como ordenamiento jurídico. El concepto clave
para su estudio es la validez jurídica (impuesta según condiciones formales y
materiales). Hace parte del mundo del deber ser del estado. Las normas
jurídicas del estado.
La Teoría Sociológica (Sociología
política): Concibe el Estado como organización social. El concepto clave
para su estudio es la eficacia (es cumplida voluntariamente o con aplicación
coercitiva). Hace parte de la esfera del ser del estado: La existencia objetiva
del estado.
SEGÚN LA CONCEPCIÓN DEL SISTEMA SOCIAL:
Puede ser el estudio de las teorías funcionalistas o integracionistas y
el estudio de las teorías confictualistas.
Teorías Funcionalistas o Integracionistas: El estado es orden, la conservación
social. El estado es un instrumento
de equilibrio social; es un medio
para organizar las sociedades; su función
es el control –dirección de la conducta- y la integración social – organización
del poder social, legitimación del poder social, resolución de conflictos,
distribución de bienes-. Según
esta el Estado tiene la función de responder a las demandas o necesidades de la
colectividad. Parte de un estudio
cultural del Estado (la cultura determina el Estado) y la esencia de este es el
orden, la conservación social. El estado es un sistema político que tiene por
función dar respuesta a las demandas sociales. Uno de sus principales
exponentes es Talcott Parsons.
TeoríasConflictualistas o marxistas: El estado es desorden, el cambio social.
El
estado es un instrumento de opresión
social de la burguesía; es un medio
para someter a las clases explotadas por la fuerza estatal; su función es enmascarar y legitimar el
conflicto de clases –la permanencia de las sociedades desiguales-, la función
del derecho es la de asegurar las sociedades divididas en clases, en lo
político entre fuertes y débiles, en lo ideológico entre sabios e ignorantes y
en lo económico entre ricos y pobres. Parte de un estudio
económico del Estado (la economía determina el Estado) y la esencia del estado es la ruptura del
orden, cambio social. Su premisa fundamental es que la estructura determina la
superestructura (El poder económico determina el poder ideológico y político),
por lo tanto se pueden situar en las doctrinas del materialismo histórico, en
las cuales sus principales exponentes son Marx y Engels. El estado es un
sistema político que tiene por función mantener la lucha de clases.
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