La heterocomposición: Primero es un medio de resolución y segundo es la solución del conflicto por una autoridad, esto es, se resuelve el conflicto por un tercero<!--[if !supportFootnotes]-->[8]<!--[endif]--> que puede ser un particular, un órgano estatal no judicial o un órgano estatal jurisdiccional, ahora, la esencia de la heterocomposición es que este no se disuelve ni unilateralmente ni bilateralmente pos los interesados sino que se resuelve por “el otro”. Las formas de la heterocomposición son los equivalentes jurisdiccionales (cuando un tercero que es un particular o un órgano estatal no jurisdiccional resuelve el conflicto) y el proceso judicial (cuando un tercero que es un órgano estatal jurisdiccional resuelve el conflicto). De otra manera puede aseverarse que la heterocomposición puede ser privada o pública y a su vez la heterocomposición pública puede ser no judicial o judicial, luego mientras la heterocomposición privada y la pública no judicial denotan los equivalentes jurisdiccionales la heterocomposición pública judicial se asocia con el proceso judicial<!--[if !supportFootnotes]-->[9]<!--[endif]-->.
Son equivalentes jurisdiccionales los procedimientos en que se resuelven conflictos por los árbitros y por los jueces de paz. En los procedimientos de arbitraje y de justicia de paz un tercero que es un particular y designado bilateralmente por los interesados resuelve el conflicto, por lo que no se trata de autocomposición sino de una heterocomposición privada. En los procedimientos de administración de justicia del poder ejecutivo (amnistías o indultos) o legislativo (investigación de altos funcionarios), la constitución prefija a estos como terceros que excepcionalmente resuelven conflictos.
Es proceso judicial el método de debate dialectico (dos partes dialogan pacíficamente) en el que se resuelven conflictos por un órgano estatal jurisdiccional por medio de la sentencia. El órgano judicial no es pretendiente ni resistente, esto es, no es parte, luego es impartial. No tiene interés personal en el resultado del proceso, por esto es imparcial. Y no está en situación de sujeción, cabe decir, es independiente.
ACTIVIDAD PARA SER DESARROLLADA POR LOS ESTUDIANTES
Definición:
Es un juego en el que se plantean situaciones de conflicto, o que utilizan algún aspecto relacionado con éstas. Hace hincapié en el análisis de situaciones conflictivas, en los problemas de comunicación en el conflicto, en las relaciones poder/sumisión, en la toma de conciencia del punto de vista de los otros. etc.
Aportan a las personas y al grupo elementos para aprender a afrontar los conflictos de una forma creativa
TELARAÑA
DEFINICIÓN
Se trata de que todas las personas participantes pasen a través de una "telaraña" sin tocarla.
OBJETIVOS
Desarrollar la capacidad colectiva de tomar decisiones y resolver conflictos. Fomentar la necesidad de cooperar. Desarrollar la confianza del grupo
PARTICIPANTES
Grupo, clase, ... a partir de 12 años.
MATERIAL
Cuerda y un espacio que tenga dos postes, dos árboles, ... entre los que se pueda construir la telaraña.
CONSIGNAS DE PARTIDA
Utilizando la cuerda, construir una telaraña entre dos lados (árboles, postes, ...) de unos dos
metros de ancho. Conviene hacerla dejando muchos espacios de varios tamaños, los más
grandes por encima de un metro.
DESARROLLO
El grupo debe pasar por la telaraña sin tocarla, es decir, sin tocar las cuerdas. Podemos plantearle al grupo que están atrapados en una cueva o una prisión y que la única salida es a través de esta valla electrificada. Hay que buscar la solución para pasar los primeros con la ayuda de los demás; luego uno/a a uno/a van saliendo hasta llegar al nuevo problema de los/as últimos/as.
EVALUACIÓN
¿Cómo se tomaron las decisiones? ¿Qué tipo de estrategia se siguió?
FUENTE
G. Brown..
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