Guia de actividades pedagogicas de las lecturas acerca de la Teoría de la Constitución I y II.
PREGUNTAS DE ANÁLISIS
DE RELACIÓN
Este tipo de preguntas consta de dos
proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, unidas por la palabra PORQUE.
Se deberá examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que
las une.
Se debe señalar la respuesta elegida de
acuerdo con las siguientes instrucciones:
Si la afirmación y la razón son VERDADERAS y
la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación, marque (A)
Si la afirmación y la razón son VERDADERAS,
pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación, marque (B)
Si la afirmación es VERDADERA, pero la razón
es una proposición FALSA, marque (C)
Si la afirmación es FALSA, pero la razón es
una proposición VERDADERA, marque (D)
Si tanto la afirmación como la razón son
proposiciones FALSAS, marque (E)
1. Para los antiguos la civitas como sistema político es con respecto al sistema social un
subsistema
PORQUE
Para los modernos no todos los Estados son repúblicas
2. Desde una visión sociológico política, en
todo caso, el estado es un sistema político que tiene por función mantener la
lucha de clases
PORQUE
Para la sociología política el concepto clave
para el estudio del estado es la eficacia
3. La civitas
designa tanto la sociedad política como las formas de gobierno, esto es, el
género y la especie
PORQUE
El uso antiguo del término Estado presupone
una definición amplia del Estado, según el cual, todos los estado son
repúblicas
4. El materialismo histórico y el iusnaturalismo racionalista son dos
interpretaciones de la discontinuidad del Estado
PORQUE
El materialismo histórico y el iusnaturalismo racionalista coinciden en
afirmar que el nacimiento del Estado civil representa el tránsito de la época
primitiva a la época civil
5. El Estado concebido principalmente como
órgano de producción jurídica, es el punto de vista del que parte Hans Kelsen
en la Teoría Pura del Derecho
PORQUE
Las teorías jurídicas del Estado se centran
en el estudio de la esfera del deber ser de las normas, esto es, de su validez
ideal
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